SÁBADO, 4 DE AGOSTO DE 2012 

Mercedes Alonso, rechaza reunirse con 38 asociaciones que apoyan  Proyecto DUNASS 

Resumen de la III Asamblea Vecinal de El Altet

En la tarde ayer, viernes 4 de agosto, se celebró la III Asamblea Vecinal de El Altet, convocada por la asociación DUNASS, en la que han participado alrededor de 100 personas de las pedanías de El Altet, Torrrellano y Balsares.
                    
El principal tema tratado en la misma ha sido la contestación del equipo de gobierno a la petición de la asociación de una reunión con la alcaldesa, Mercedes Alonso, para conocer con detalle las conversaciones mantenidas con el aeropuerto en temas de inserción laboral de la ciudadanía más afectada por dicha infraestructura, así como para explicarle la necesidad de llevar a cabo el proyecto de sostenibilidad para la región aeroportuaria, desarrollado por nuestra asociación, y que cuenta con el respaldo de 39 asociaciones de las pedanías de El Altet, Torrellano y Balsares. En dicha contestación, el concejal Antonio Luis Mart recabando apoyo de r futuros agresiones ecoltra el paisaje y la naturaleza. a.ínez Pujalte asegura que “el foro más adecuado para tratar este tema son las juntas de participación del Camp d’Elx”.

Desde las asociaciones de las tres pedanías afectadas consideramos que la alcaldesa no puede hacer caso omiso y mirar hacia otro lado ante una petición que afecta a ciudadanos de 38 asociaciones del Campo de Elche, así como otros tantos que apoyan el proyecto a título individual. Además de ello, no hay ninguna junta de participación ciudadana que incluya a las tres pedanías que consideran la necesidad de llevar a cabo Proyecto DUNASS, por lo tanto discrepamos completamente con Pujalte, y consideramos, efectivamente, que las juntas de participación no son el “foro más adecuado” y menos aún al, según palabras del propio edil, “no ser vinculantes las decisiones que en ellas se tomen”.

Según indicó recientemente la concejala de pedanías, Manuela Mora, “las juntas empezarán a funcionar a final de año”, es por ello que pedimos urgentemente dicha reunión con Mercedes Alonso, puesto que, debido a la situación actual de desempleo, no se puede dilatar más en el tiempo el conocer los detalles y poner en marcha el convenio entre AENA y el consistorio para la inclusión laboral de la ciudadanía directamente afectada.

Los asistentes a la III asamblea vecinal decidieron, por unanimidad, seguir luchando por algo que creen justo, que es el desarrollo íntegro de Proyecto DUNASS, es por ello que algunas partes de dicho proyecto ya se van a intentar llevar a cabo aunque el consistorio siga considerándonos ciudadanos de segunda y cerrándonos la puerta cada vez que  queremos hablar con la alcaldesa.

Nos referimos, principalmente, al punto del proyecto que se refiere a la revalorización de espacios naturales degradados mediante el cultivo ecológico y permacultura, en el que ya se están interesando propietarios particulares de terrenos. Además, en los próximos días la asociación DUNASS se va a poner en contacto con la dirección de AENA con tal de iniciar reuniones en las que se trate la sostenibilidad de la región aeroportuaria ilicitana.

Por otro lado, también se trató la tala de treinta pinos, de unos 50 años de antigüedad, por parte de Iberdrola en la pedanía, y ante la cual el ayuntamiento “no pudo hacer nada”. Desde Asociación DUNASS se instará al consistorio a adoptar una ordenanza de protección de la masa arbórea del municipio, tal y como ya ocurre en otras localidades de la Comunidad Valenciana, para evitar futuras agresiones ecológicas y paisajísticas. Para ello se buscará el apoyo del mayor número posible de colectivos y asociaciones ilicitanos.

Una vez más, queremos agradecer el apoyo y participación de vecinos y asociaciones que se concentran cada primer viernes de mes en la Plaza Mayor de El Altet para exponer sus inquietudes y propuestas. La próxima asamblea vecinal se realizará el viernes 7 de septiembre.

Proyecto DUNASS está formado por tres estrategias básicas: inclusión laboral en el aeropuerto de la ciudadanía directamente afectada por la infraestructura; conversión del aeropuerto de El Altet en un aeropuerto verde; y la revalorización de los espacios naturales degradados mediante el cultivo ecológico y permacultura. 

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