Asociación DUNASS



En marzo de 2011 un grupo de vecinos de diversas disciplinas de El Altet, descontentos con la situación tanto a escala global como local, fundábamos la Asociación DUNASS con el objetivo de participar activamente en la mejora tanto social, económica como ambiental de nuestro entorno más cercano.

Poco después, elaborábamos Proyecto D.U.N.A.S.S., un proyecto de desarrollo común para  El Altet y Torrellano, pedanías ilicitanas que alojan en su territorio desde hace más de medio siglo a la mayor empresa de la Provincia de Alicante: el aeropuerto de El Altet. Basado en el innovador concepto de región aeroportuaria sostenible, Proyecto D.U.N.A.S.S.  define claramente cuatro ejes de actuación básicos para vincular de forma armónica y eficiente la actividad aeroportuaria a la economía, sociedad, cultura y medio ambiente de los territorios en los que se asienta:

     1.-  Conversión del aeropuerto de El Altet en un aeropuerto verde.


     2.-   Inclusión laboral de la ciudadanía más próxima en el complejo aeroportuario.


     3.-  Creación de infraestructuras de transportes no contaminantes.


     4.-  Revalorización de los espacios naturales más degradados. 


La pedanías de El Altet  Y Torrellano constituyen  un laboratorio fantástico donde todos sus ingredientes, aeropuerto, sociedad, naturaleza y cultura, pueden interactuar para dar a luz  una demarcación de calidad, con identidad propia, asentada sobre las bases de la sostenibilidad. 


Desde la Asociación DUNASS, junto con aquellas asociaciones y vecinos suscritos al proyecto, trabajamos día a día en la consecución de una región aeroportuaria sostenible, pues consideramos que es de vital importancia para el futuro de nuestras pedanías establecer un nuevo modelo de desarrollo aeroportuario donde el transporte aéreo deje de ser una actividad económica tremendamente agresiva para estas localidades y se convierta en un sector clave para la prosperidad y estabilidad del Municipio de Elche. 

  





14 comentarios:

  1. ¡BRAVO POR LA INICIATIVA!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Necesitamos el apoyo de todo el mundo, porque esto no es más que el principio, y sólo con unidad se consiguen cosas.

    ResponderEliminar
  3. felicidades D.U.N.A.S.S. estáis consiguiendolo y teneis todo mi apollo no os rindais y si las fuerzas flaquean en mi teneis un hombro sobre el que apollarse.
    postdata:
    Los resultados ya se notan tengo 2 entrevistas para entrar en el aeropuerto.
    ya os contaré como me va "Gracias"

    ResponderEliminar
  4. ¿De qué manera has conseguido las entrevistas en el aeropuerto en relación al Proyecto D.U.N.A.S.S?

    Nosotros estamos llevando a adelante un proyecto colectivo con el apoyo de asociaciones y ciudadanos, pero NO HACEMOS DE INTERMEDIARIOS para que alguien en concreto encuentre trabajo (que no haya confusión con ésto).

    Gracias por el apoyo, colaboración necesitamos toda y más. Si estás interesado, envíanos un email a proyectodunass@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Primero felicidades porque todas las iniciativas tanto sociales como culturales son necesarias para el desarrollo de la comunidad!!
    Dicho esto, me gustaría saber si podéis reivindicar también el tema de educación: ya que es fundamental tener una buena base para luego poder desarrollarnos como personas formadas. Para ello, me gustaría que se propusiera algún beneficio en este sentido: solución del tema del colegio, instituto, centro de formación de idiomas, etc. No sé si lo que propongo es imposible pero sería bueno que los beneficios se reportarán en los más pequeños que al fin y al cabo son el futuro!!!

    Un saludo y mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  6. El proyecto defiende la existencia de estrategias de desarrollo basadas en una gestión de calidad de nuestros recursos como vía para alcanzar un crecimiento económico sostenible a corto,medio y largo plazo. Una integración laboral eficaz de la ciudadanía en la infraestructura que ubicamos implica directamente la formación continua y específica (incluye idiomas) de la población activa presente y futura(los más peques).
    Por otro lado, la estrategia de desarrollo adoptada para la revalorización de nuestros recursos naturales sugiere llevar a cabo un proyecto de permacultura en nuestros espacios degradados y no productivos. No sólo se trata de una estrategia para impulsar un turismo de calidad,sino que además nos permite fomentar conocimientos y valores mediante actividades y talleres educacionales asociados.
    No podemos especificar todas las consecuencias del proyecto D.U.N.A.S.S. porque debemos ser escuetos y concisos ante las autoridades políticas pero si destacamos firmemente que se tratan de medidas constructivas capaces de impulsar el crecimiento económico de la región apoyándose en un desarrollo social y cultural de la misma.¡Gracias por vuestro apoyo!

    ResponderEliminar
  7. Desde la Asociacion de Rol y Estrategia el Altet 51 ( AREA 51)queremos informaros que nos parece sumamente interesante vuestra propuesta y por ello os ofrecemos nuestro apoyo. Estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  8. Es un proyecto fantastico.Os doy la enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. ¿Se contempla algún proyecto que afecte también a Arenales del Sol?
    Buena iniciativa. El futuro es verde y sostenible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola, El Altet es Arenales del Sol y viceversa, somos la misma pedanía. El proyecto, de momento, se le entregó a la Asociación de Vecinos de Arenales y tenemos su firme apoyo. En breve contactaremos con ellos para tener una reunión en la que podamos informaros al detalle del proyecto y sus novedades, intercambiemos opiniones y conocimiento, etc....Estamos deseando tener esa reunión, pero no hemos tenido tiempo de efectuarla por el ajetreo de las elecciones y sus asociadas reuniones con partidos políticos. Tenéis en "contacto" nuestro teléfono para lo que os haga falta¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿cuantos puestos de trabajo van a crear para los vecinos del Altet?

      Eliminar
  11. Arenales no pertenece a Balsares de toda la vida???.... Yo pensaba que sí!!!. Éstos Altetanos se apoderan de todo!!! Slds & ânim!!!.

    ResponderEliminar
  12. Arenales del Sol se encuentra dentro de las partidas rurales de El Altet y Balsares. Para mas informacion:
    http://www.sigelx.elche.es/Website/sigelx_pg/default.htm

    Pero lo verdaderamente importante de la finalidad del proyecto es promover un desarrollo sostenible de la región aeroportuaria (El Altet, Torrellano y Balsares) que permita vincular el crecimiento económico del aeropuerto con la creación de empleo de calidad y el respeto por el medio ambiente.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar